VOLVEMOS ESTE 2026 CON ÁGATHA CHRISTIE
El 12 de enero se ha conmemorado el 50 aniversario de la muerte de esta reina del género policíaco.
- Viajera incansable del mundo, en su equipaje llevaba su máquina de escribir Remington de 1937
Viajera del mundo, amante de la arqueología, la farmacología y la escritura policial, Ágatha Christie permanece tan actual como siempre, como todas las épocas de sus historias, de sus thrillers y de novelas de misterio. Se ha cumplido este 12 de enero los 50 años de su muerte a los 85. Con este motivo se reeditan en Reino Unido los títulos de la escritora de novela negra más famosa de todos los tiempos que pulveriza récords de ventas: es la autora más publicada, solo superada por la Biblia y por William Shakespeare, que ha vendido más de 2.000 millones de ejemplares en el mundo. Destacan, por ejemplo, los lanzamientos conmemorativos de Un crimen dormido o Telón. En español, destacan las ediciones de la Biblioteca Agatha Christie (Planeta), que incluye en colaboración con DeAgostini obras completas, formatos muy cuidados y formatos también de bolsillo de RBA/Booket de títulos imprescindibles como 'Y no quedó ninguno', 'Asesinato en el Orient Express', 'Testigo de cargo' y 'La ratonera'.
Mujer intuitiva y observadora, de imaginación inabarcable con un don innato para el misterio y el thriller. Muy celosa de su intimidad, envolvió su vida en un halo misterioso impenetrable.
Aventurera que rompió los moldes y los patrones estándar de la época para crear los suyos propios. Desde quienes afirman que fue una de las primeras mujeres en volar en avión a la primera mujer británica que se subió en una tabla de surf. Conductora y propietaria de su propio coche en un país en el que apenas había vehículos, Agatha se convirtió en una viajera incansable del mundo. En su equipaje llevaba su máquina de escribir Remington de 1937.
Escritora de 85 novelas de misterio, 25 obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott. Se lanzó a la escritura mientras trabajaba en un hospital durante la Primera Guerra Mundial. Su título de debut fue El misterioso caso de Styles, en 1920, cuyo protagonista sería el detective Hércules Poirot, personaje que le dio mucho juego y aparecería en más de 30 libros. Después nacería la ingeniosa Miss Marple en Muerte en la vicaría (1930).
Ágatha se casó con Archibald Christie, quien le dio su apellido y con el que pasaría a la historia de la literatura por sus relatos policiales, de misterio y de crímenes. Contrajo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, quien le abrió camino y pasión por el mundo de la arqueología. Con él viajó por el mundo en expediciones y conoció escenarios lejanos y exóticos para Occidente que luego inspirarían sus novelas. Egipto, Hawái y el sur de África y su recorrido por el Orient Express junto a su segundo marido.
Te dejamos algunas sugerencias y argumentos:
DIEZ NEGRITOS
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
CINCO CERDITOS
Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.
Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. ¿Quién será el asesino?
LA RATONERA
Giles y Mollie Ralston acaban de abrir una pensión en una mansión antigua que Mollie ha heredado y solo desean que las primeras personas que acogen tengan una estancia plácida. Sin embargo, cuando una nevada intensa deja la mansión Monkswell totalmente incomunicada, la noticia que les proporciona el sargento Trotter no resulta muy tranquilizadora: los clientes de la pensión se encuentran bajo la amenaza de un posible asesinato. Nadie parece dar mucho crédito a las palabras del agente hasta que uno de los huéspedes es hallado muerto. Todos comprenderán entonces que el asesino ya ha llegado y es uno de ellos.